Apartado 3.2.4. Análisis

Realizo la publicación del la tarea 3.2.4. Análisis de la PEC1, donde hemos tenido que observar con atención el movimiento de alguna figura humana o animal con el suficiente detenimiento para entenderlo y secuenciar su movimiento.

Para el ejercicio no he tenido ninguna duda: He escogido como referente a Conchita, mi compañera felina, elegante como sólo los gatos saben serlo.

Entre los distintos movimientos que observé, me quedé con el de su cola. La cola de un gato tiene una función muy importante en su comunicación y, de su observación, podemos deducir sobre su estado anímico. Por otro lado, actúa como eje de rotación en los saltos y caídas por lo que, juega un papel importante en su estabilidad, equilibrio y por ende, en su supervivencia.

En este pequeño corte Conchita está tranquila pero alerta porque está viendo jugar a otro gato, a su hijo. Al inicio de la secuencia está relajada y su rabo se mueve con pequeñas oscilaciones y, al final, mueve el rabo más rápido y lo levanta más del suelo y se puede ver casi una esfera si paramos el fotograma. En su lenguaje, parece que esté diciendo a su bebé «¡a qué voy para allá!». Otra interpretación posible es que esté diciendo ¡deja de molestarme humana!

• DIBUJOS SECUENCIADOS

En la observación del movimiento del rabo de Conchita, con independencia de la velocidad, dirección y curvatura que tome, me llamó la atención que el movimiento empieza desde la punta hasta la base y no al revés, es algo en lo que no había reparado antes. Por otro lado, al empezar el movimiento desde la punta, ésta parece indicar siempre hacia a donde va, por ejemplo: represento el movimiento hacia arriba y abajo del vídeo. Cuando se inicia desde abajo la puntita parece ser como una flecha que indica voy hacia arriba y, viceversa, cuando comienza a bajar. Dejo ilustrado el movimiento en este sencillo gif:

Siguiendo con el análisis del movimiento del rabo de un gato, ilustro a continuación una sección del mismo donde intento representar:

1. De un lado su osamenta: El rabo es también columna vertebral, compuesto por un número variable vértebras caudales (entre 18-22) , que son pequeños huesecitos rectangulares que disminuyen cuanto más a la punta, separados por unos discos mas grandes, en proporción a su tamaño, que la mayoría de los vertebrados, dándole así mayor flexibilidad en los movimientos.
  2. Su musculatura: El gato tiene un músculo cutáneo que envuelve al cuerpo entero, aportando elasticidad. Además, sus músculos funcionan como muelles, siendo más flexibles que casi la mayoría de los mamíferos. Se expanden y contraen aportántoles una gran potencia.

Fuentes consultadas:

Hospital Veterinari Glôries, ¿Cómo saber si la cola de tu gato está rota y qué hacer?

Gatos y Gatunos, Esqueleto y Músculos de los gatos

Manual de Bricolaje|Gato

Los gatos de Eurídice, La curiosidad mató al gato

Alamy, Radiografía digital de un gato en vista lateral aislado em negro